martes, 28 de abril de 2009

SOSTENIBILIDAD: UN CONCEPTO UNIVERSAL

Artículo escrito para la revista "El Son del Cántaro" del IES María Bellido.

                                                 ---


¿Es correcto escribir un artículo cuya palabra principal del título no exista en el diccionario? La  palabra “sostenibilidad” aún no aparece en el Diccionario de la Lengua Española. En su próxima edición, la vigésima tercera, nos van a adelantar el término: “sostenible”.


Como siempre, el progreso humano va un paso por delante de la aceptación del mismo por parte de la sociedad.


Aunque todos tengamos una idea más o menos clara de lo que significa este concepto, como no está en el diccionario, es difícil decantarse por una definición. Por esto, por ahora, y por su sencillez, tomo la orientación que nos ofrece Wikipedia: equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.


El Hombre es la única especie conocida que no se ha adaptado al medio, por el contrario, lo que ha hecho en su evolución ha sido adaptar el medio a sí mismo, hasta hoy a cualquier precio medioambiental. Tengamos en cuenta que en el mundo global en el que hoy habitamos, el entorno ya no es sólo el cercano sino todo el planeta.


Las sociedades avanzadas han necesitado seis millones de años para acuñar el concepto del que hablamos, toda la evolución humana hasta el momento para darse cuenta de lo que las sociedades tribales saben desde el principio. Y son los individuos de estas tribus los que más se han adaptado al medio y no al contrario.


¿Significa esto que la Humanidad debe renunciar al Progreso? Dejaríamos de ser Humanos si lo hiciéramos. La respuesta a esta pregunta la da la primera palabra de nuestra sencilla definición: “equilibrio”.


No quiero terminar estas pinceladas de buenas intenciones sin justificar la segunda parte del título. ¿Cómo se le puede dar a un concepto que no existe en el diccionario el carácter de Universal? “Sostenibilidad” no es aplicable sólo al medio ambiente, los recursos o la economía. Puede ser que la Humanidad, al excavar entre las primeras ruinas, haya encontrado un concepto mágico que sirve para todo:


La verdad es sostenible. Y también la paz y la amistad. La igualdad es sostenible y no el rencor. Podemos hacer un largo listado de las palabras que expresan valores que se pueden sostener en el tiempo dando como fruto una sociedad mejor y duradera, siempre que desterremos sus antónimos.


El Hombre como especie es un ser creativo. Y ha llegado al punto actual de progreso gracias al don de la innovación. No tenemos tiempo para demorar el conocimiento de que la única innovación sostenible en el tiempo es la capacidad de aprender más rápido de lo que se difunde el efecto nocivo de algunos de nuestros inventos.


Si quieres saber más puedes comenzar por:


http://www.sostenibilidadaldiccionario.com/

http://www.rae.es

http://portalsostenibilidad.upc.edu/


Puedes continuar buscando en Wikipedia:


- Sostenibilidad.

- Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

- Protocolo de Kioto.


A partir de aquí: innova, crea. Pero de forma sostenible.


1 comentario:

Anónimo dijo...

que interesante por dios madre mia interesantisimooooooooooooooooooo