jueves, 24 de mayo de 2012

ADAPTARSE A LA MAREA

Pocas frases tienen tanta fuerza y optimismo como la que nos regala el personaje Sonny Kapoor en la película El Exótico Hotel Marigold:

"Al final todo acaba bien. Y si no acaba bien, es que aún no es el final..."



sábado, 28 de abril de 2012

HOY ME SIENTO desigual®

Hace tiempo que le sigo la pista a desigual®. Me fascina su especial aplicación del color, que predomina sobre el corte de las prendas. Blanco, gris y negro, mágicamente combinados con el resto de colores. Colores a los que se les han añadido una pizca de negro. Este detalle los hace colores tostados que no "gritan" junto al gris o al negro. Otro detalle es que estos dos últimos colores denotan elegancia y distinción.

Resumiendo, desigual® nos presenta prendas de colores llenos de vida y distinción.


Mi caso práctico:

Necesitaba un maletín o cartera para llevar el portátil al trabajo. Durante días imaginé las características que esta cartera debería tener para cubrir mis necesidades. Entre otras, esas características eran: color adecuado, un número determinado de apartados y muy especialmente algún tipo de tirantes para poder llevarla colgada los días que fuese en bicicleta. 

Hace pocas semanas entré en desigual® buscando ropa para mis peques.  Encontré casualmente una cartera. No tenía nada que ver con la idea que yo me había forjado en base a mis necesidades, pero allí estaba, era: LA CARTERA.


En décimas de segundo todas mis premisas y limitaciones autoimpuestas saltaron por los aires. Un cortocircuito mental me hizo olvidarlo todo y en mi desorientación, tan sólo percibía de ese objeto lo desigual que me iba a hacer del resto de mis compañeros. En la actualidad, aunque por fin nos sabemos todos distintos, llevamos vidas paralelas y casi iguales. El "sentirse diferente" es un valor añadido, una ventaja competitiva que desigual® ha sabido transmitir.


Acepto que he caído en sus redes, aparentemente como un pardillo, en lo que el profesor de psicología del consumo Dan Ariely denomina Las trampas del deseo. Digo aparentemente, puesto que pardillo, pardillo, sería si me creyese un ser racional y no diera crédito a que el instinto, la irracionalidad y la emoción son los que finalmente comandan nuestras grandes decisiones y no digamos las pequeñas. Simple psicología evolutiva o tal vez: la chispa de la vida.


Terminando con mi caso práctico, puedo concluir que finalmente lo que me he comprado por cuarenta euros ha sido una "sensación de parecer distinto".


Ah... por cierto, esta sensación que me he comprado por cuarenta euros trae de regalo, totalmente gratis, una cartera  para el portátil en la que se destaca:

 desigual®  NEW YORK


jueves, 19 de abril de 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

PARECE MENTIRA QUE AHORA NO EXISTA EL "YO"

Blogs como este Blogger y Redes Sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, etc.. Todas estas plataformas y especialmente sus contenidos son la máxima expresión humana y única diferencia absoluta con respecto a las demás especies animales. Quién lo diría ¿verdad?...

Puro fruto de la vanidad humana y de su necesidad de expresión, son la demostración de que: 

«El YO no existe, sino el TÚ». Es decir, «YO no soy nada sin el TÚ que me miras».

viernes, 6 de abril de 2012

MIS MUSAS

Cuando era joven e inspirado no sabía qué escribir.

Actualmente encuentro una historia a la vuelta de cada esquina, en cada persona.

Calíope, Terpsícore, Erato, Talía, Urania, Clio, Euterpe, Melpómene y Polimnia... Ahora, ¿dónde estáis?


jueves, 5 de abril de 2012

PAISAJE INFINITO

Aquel barco está lejos. No viene, sino va. Resalta sobre el horizonte más blanco que azul. El mar oscuro: intenso. Paisaje infinito de crestas blancas. Enormes olas todas distintas. El viento de Poniente juega con mi camisa, también con mi pelo. La temperatura eriza mi piel.


viernes, 16 de marzo de 2012

Punset

"Hay vida antes de la muerte".


Esta evidencia está demostrada científicamente. Sin embargo, una gran parte de la Humanidad se empeña en enfocar su vida hacia lo que ocurra después.


martes, 13 de marzo de 2012

RELATIVAMENTE CIERTO

Relativamente objetivo es el hecho de que nacemos y morimos. El resto es subjetivamente interpretable.



lunes, 12 de marzo de 2012

Newton.

"Puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente".


Se puede calcular el punto exacto en el que una nave espacial nuestra puede aterrizar en Marte. Sin embargo, no podemos predecir con seguridad cómo se van a comportar "Los Mercados" dentro de un minuto.


martes, 21 de febrero de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

A LOS CUARENTA LLEGA LA CALMA.

A los cuarenta y tantos:
La mujer se ha cansado de buscar su príncipe azul. Se ha dado cuenta de que no existe.

El hombre se ha cansado de aparentar ser alguien que no existe.
Cuando se deja de buscar: se encuentra.
Cuando se deja de aparentar: se es.


lunes, 2 de enero de 2012

TREINTA SEGUNDOS DE FELICIDAD.

Año Nuevo a medio día, me encuentro de paso por la acera que está frente a la Plaza de Colón. El sol calienta mi chaquetón y me genera un confort especial. Mi mirada se pierde entre la zona de juegos y aflora el recuerdo de mis hijos compartiendo momentos con sus amiguitos en sus primeros años. Año Nuevo, fugazmente repaso todos los cambios vividos el año anterior: ¡Uf, ha costado! Caben tantos pensamientos en treinta segundos de felicidad.

Suena el teléfono...

¿Sí?
...
¿Cómo?
...
 ¡Oh, no! ¡Otra vez!



miércoles, 21 de diciembre de 2011

LAS NAVIDADES PRESENTES

El  intangible pero inmenso valor del momento presente se nos escapa: instante a instante. Tal vez, con la preocupación de lo que ya ocurrió y con el deseo sobre nuestro futuro, pasamos inadvertidamente nuestro presente.

Una de las frases más bellas que haya leído pertenece a Antonio Muñoz Molina y se encuentra en El viento de la Luna: "Debería uno conservar el recuerdo de la última vez que caminó de la mano de su padre".  Este pensamiento es extrapolable a todo lo pequeño y aparentemente insignificante de la vida, que paradógicamente puede que sea lo más importante de la misma.

Mis hijos de cinco y siete años, crecen rápidamente. Intento con ahínco disfrutar cada momento con ellos como si fuese el último.
Hace pocos días me dice Diego:

—¡Papá! Cuando esté en la fila del colegio no me des más un beso, que me da vergüenza.

Una vez más, como siempre, la vida se me adelanta y me sorprende. Soy incapaz de recordar exactamente cómo ha sido la última vez que le he dado un beso en la fila del colegio. Me consuelo pensando que si no lo recuerdo será porque no es tan importante recordar ese preciso instante, frente a haberlo disfrutado durante años. Disfrute que ha creado en mí un recuerdo probablemente casi inventado y compuesto de multitud de imágenes y emociones que fueron realidad.

Familiares, amigos, compañeros y lectores ocasionales, a todos y todas os deseo que disfrutéis intensamente  todos los pequeños momentos que estas Navidades Presentes os deparen y ojalá, los anhelos sobre el Nuevo Año se conviertan finalmente en un recuerdo casi inventado y compuesto de multitud de imágenes y emociones que fueron realidad.

lunes, 5 de diciembre de 2011

¡QUE ME QUEDO ALLÍ!

Han pasado veinte años desde que estuve allí la primera vez.



La ciudad ha cambiado muchísimo. Las gentes que allí habitan también y sobre todo yo.




Físicamente es evidente, pero sobre todo mentalmente: el tiempo nos transforma, tanto lo vivido, como lo no vivido.

¡Bueno! ¡Sí! Hace veinte años me gustó...

Pero hoy he sentido Londres: Apasionante.




sábado, 19 de noviembre de 2011

essentĭa

Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.


Lo más importante y característico de una cosa.

     Conjunto de características permanentes e invariables que determinan la naturaleza de un ser.

Me pregunto muy frecuentemente cuál es la esencia de algo. Y sobre todo, cúal es la esencia de una persona.

En la pintura es fácil encontrar la esencia de una persona: basta con simplificar todos los colores a uno y apurar la silueta al máximo: allí aparece la esencia.

También es fácil sentir la esencia de una persona cuando la recuerdas en la lejanía.

Lo realmente complicado es encontrar la esencia de una persona cuando la tienes frente a ti. Toda una gama de matices te inunda los sentidos por medio de la forma y distorsiona su fondo.

Hoy me he encontrado una canción que no escuchaba desde hace mucho tiempo. Creada por Bob Dylan, llegó a mí por medio de Bryan Ferry. Cantante este último, que le puso banda sonora a una parte de mi vida y que hoy me ha hecho recordar. Porque la esencia también se olvida.


Make You Feel My Love

When the rain is blowing in your face
And the whole world is on your case
I could offer you a warm embrace
To make you feel my love

When the evening shadows and the stars appear
And there is no one there to dry your tears
I could hold you for a million years
To make you feel my love

I know you haven't made your mind up yet
But I would never do you wrong
I've known it from the moment that we met
No doubt in my mind where you belong

I'd go hungry, I'd go black and blue
I'd go crawling down the avenue
There's nothing that I wouldn't do
To make you feel my love

The storms are raging on the rollin' sea
And on the highway of regret
The winds of change are blowing wild and free
You ain't seen nothing like me yet

I could make you happy, make your dreams come true
There's nothing that I wouldn't do
Go to the ends of the earth for you
To make you feel my love


viernes, 11 de noviembre de 2011

NADA ESPERA

Me siento cansado y por ello, a veces me detengo un instante: la vida pasa a un lado.

jueves, 3 de noviembre de 2011

VIVIR

Puede que VIVIR consista, entre otras cosas, en ir descubriendo poco a poco las mentiras que nos rodean.

martes, 21 de junio de 2011

UN COLEGIO PINTADO CON ACUARELA

Algunas mañanas tengo el placer de llevar a mis hijos, Diego y Pablo, a su colegio: CEIP COLÓN.

Esos instantes del presente, como por arte de magia me trasportan a momentos de mi pasado y también de su futuro.

De mi pasado recuerdo tantos momentos y tantas personas… A esto ha contribuido el intangible regalo hecho por mis padres al guardarme en una carpeta todos los boletines de notas, fichas de alumno, programas de fiestas, etc…


Recuerdo especialmente a mis maestros/as de Educación General Básica:

1º D. Gabriel Gijón Crespo
2º D. José Rayo Lombardo
3º D. José M.Nieto Ruiz
4º D. Pedro Ruiz López
5º Dª. Cristina Rodríguez Núñez
6º, 7º y 8º D. Cayetano Núñez Medina

También recuerdo a algunos/as maestros/as de la segunda etapa como: Dª. Catalina, Dª. Francisca, Dª. Sagrario, D. Antonio y de nuevo el buen recuerdo de D. José Rayo.

Les sigo dando el tratamiento de don y doña, ya que en aquella época formaba parte inherente de sus nombres.

Actualmente no están en el colegio y algunos/as de ellos/as incluso ya nos han dejado. Sin embargo, todos/as gozan de la inmortalidad que da habernos enseñado multitud de contenidos y aspectos, que sin ser conscientes ellos/as, ahora nosotros los enseñamos a nuestros/as hijos/as o alumnos/as. Se mantienen en mi cabeza sus anécdotas, historias y moralejas: forman parte de mí.

Como en todos los sitios, también existieron algunos que su falta de dedicación ha sido premiada con el olvido.

Recuerdo el primer día de colegio allá por septiembre del 75. Recuerdo momentos históricos de la transición. También recuerdo perfectamente la mañana siguiente al golpe de estado del año 81, en la que el profesorado se mantenía en un aula escuchando atentamente la radio, mientras los pocos alumnos de 6º B que ese día fuimos, ajenos al alcance de los hechos, jugábamos al bate en el patio del colegio.

Los pensamientos del pasado me trasportan al futuro. Si aquella generación ha sido capaz de llegar hasta aquí partiendo de unos medios bastante precarios... Puedo imaginar hasta dónde pueden llegar nuestros/as hijos/as.



Siempre he pensado que los sueños son imágenes deseadas sobre el futuro pero ataviadas de la calidez que le da el estar pintadas con acuarela. Y así veo al colegio y su alumnado: ellos/as serán lo que quieran ser. En ese aspecto Inma y yo estamos muy tranquilos, sabemos que nuestros hijos, en sus primeros años de formación, han estado en las mejores manos.

Este último pensamiento me lleva al presente. El presente que nos han dedicado personas como:

"La seño" Maricarmen Ortuño

"La seño" Montse Ocaña

"La seño" Puri Cámara

"La seño" Luisa Jiménez
Doy sus nombres sabiendo que los/as demás profesionales no se molestarán, dado que con ellas hemos tenido mayor contacto que con el resto. Además, escribo estos nombres, sabiendo que sus cualidades son extensivas al resto del profesorado. Me refiero a que “para muestra sirve un botón”.

Estos años también hemos vivido unos profundos cambios que han servido como comienzo de una etapa dorada para este colegio. Y es dorada hasta tal punto que muchos padres y madres sufren estrés al pensar que sus hijos no sean admitidos en el colegio "Colón".

La persona que ha liderado estos cambios ha sido Juan Carlos García, el actual director. ¿Qué puedo decir de Juan Carlos sin temor a equivocarme? Tan sólo que es una de esas personas que muy pocas veces se encuentra uno en la vida, en la que confluye la gran profesionalidad y la belleza interior: un lujo al que no estamos acostumbrados.

Desde que mis hijos tuvieron la suerte de ser admitidos en este colegio, he observado muchos detalles por parte del profesorado, equipo directivo, personal de administración, sin olvidar tampoco a Bárbara. Estos detalles son ese kilómetro extra que siempre están dispuestos/as a recorrer los/as buenos/as profesionales, al dar más de lo que se espera de ellos/as.

El complemento perfecto en esta Comunidad Educativa es la AMPA del colegio. Un grupo de madres y padres que nos obsequian a todos con su más valioso bien: su tiempo. Tiempo que dedican a programar y realizar gran cantidad y variedad de actividades durante todo el curso. Consiguen sobradamente enriquecer las relaciones entre las familias y el colegio.


Nunca he realizado un escrito tan repleto de elogios, pero ello es debido a que no hay aspecto más importante de nuestras vidas que la educación de nuestros hijos.


Quiero terminar este escrito sobre nuestro colegio y sus integrantes, animándoles a seguir creciendo. Y para ello, nada mejor que unos versos de Rafael Alberti, de su Marinero en Tierra:
sé terraza de la mar,
sé torreón de navío.

Fdo.: Diego Martos Catena
(Padre de Diego y Pablo Martos Arévalo y antiguo alumno).

lunes, 13 de junio de 2011

MEDIOAMBIENTE SOSTENIBLE = ESFUERZO SOSTENIDO

Parece ser que en los últimos meses el cuidado por el medioambiente ya no está tan de moda. La crisis lo ha salpicado todo y hemos retrocedido unos cuantos peldaños en el camino que va desde la supervivencia hasta el cuidado mediambiental.


Muchas gracias a ti Manuela García. Asesora del Cep de Linares.


Muchas gracias a ti Lourdes Carmona. Programa Kiotoeduca.


Pero siempre hay personas que incansablemente repiten el mismo mensaje. Será porque creen en ello.

Dinámica: "Efecto dominó".

En el IES María Bellido, este curso, como en anteriores, hemos seguido con nuestra lenta labor de sensibilización mediambiental y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Dos grupos de trabajo mediambientales y el programa educativo Kiotoeduca, han reunido a una serie de profesionales de la educación para formarse adecuadamente para sensibilizar al alumnado sobre los problemas ambientales que tenemos en nuestro planeta. Y todo ello, aunque nos hayan bajado el sueldo.
Exposición "Clarity"
Muchas gracias a Begoña Cano, David Núñez, Bárbara Pliego,
José Ramón Jurado, Verónica Sánchez, Ana Sánchez,
Adela López, José Salvador Ramos, Ramona Moral,
Antonio Marín, Antonio Tellez, Jesús Galiano,
Gerardo Carpena, Francisca Cabrera, Juana Pérez,
Mª Carmen de la Chica, Emilio Vena,Lucas Bautista,
y otras personas que no puedieron acompañarnos este día como
Diego López y María Trujillo, Marymar Ferri y muchos/as más.
Ya que hablamos de medioambiente, he recordado lo que ha sido para mí una entrañable experiencia.
Hace unos días, en casa recibimos un comunicado del colegio de mis hijos en el que se nos invitaba a contar un cuento en su aula. Tenía por delante dos grupos, uno el de Diego de seis años y el otro de Pablo de cuatro. Se me ocurrió la idea de contarles un cuento relacionado con lo que ahora se denomina Conocimiento del Medio y sobre todo con el desarrollo sostenible.

Iba a preparar algo, cuando me encontré la página de "El viaje de Kirima" (kirima.es). En la misma se encuentra un cuento breve apoyado por una serie de imágenes y postales, junto a algún material de apoyo para el profesorado de infantil y primaria.

Nos lo pasamos todos/as muy bien, especialmente yo. En ambas aulas apoyándome con un proyector conté el cuento primero y "mis alumnos/as" me ayudaron con la segunda parte. Yo preguntaba y una gran cantidad de manos se alzaban para dar soluciones a los problemas del planeta Tierra. Como les conozco desde que tenían tres años, les daba paso diciendo sus nombres y me respondían ordenadamente con ideas brillantes. Alguna que otra vez salían por peteneras. Esto último, tengo que reconocer que también pasa con mi habitual alumnado de secundaria, incluso muy frecuentemente.

Para finalizar, aplausos de manos pequeñas, fotografías de grupo y la expresión de felicidad y orgullo en los ojos de mis hijos, junto a un gran abrazo.

Recuerdo muy frecuentemente una frase de una campaña publicitaria:

"Ellos están dispuestos a aprender todo aquello que nosotros estemos dispuestos a enseñarles".
Muchas gracias a grandes y pequeños.

sábado, 4 de junio de 2011

FUKUSHIMA NO. ENERGÍA NUCLEAR (por ahora) SÍ.

Sería insensible no darle al terremoto de Japón toda la importancia que su dimensión requiere. Dimensión adquirida por haber acallado alrededor de treinta mil voces en pocos minutos. El mundo no ha observado la magnitud de la catástrofe dado que el pueblo japonés es muy respetuoso con el dolor de las victimas y sus familiares. Los medios de comunicación europeos y especialmente los españoles, esta vez, no han tenido demasiadas imágenes que servirnos repetidas hasta la saciedad, como nos tienen acostumbrados, haciéndonos consumidores de noticias sobre catástrofes. Hace poco, he escuchado una entrevista a la pianista japonesa Mine Kawakami, afincada en Córdoba . Ella hablaba del terremoto y de sus amigos perdidos con un dolor contenido y sobre todo haciendo incapié en los errores que se habían cometido y de los cuales, deberían aprender: ese era el mensaje último.



Plataforma Solar de Tabernas. Año 2010.
¿Cómo es posible que yo, Coordinador del Programa Kiotoeduca del centro en el que trabajo, esté a favor (en principio) de la energía nuclear y más aún, después de lo que ha ocurrido en Japón? No conozco a ninguna persona de las que me rodea y que esté relacionada con la generación de energía, que no esté a favor de la energía nuclear. Lo demás son demagogias. Acaso la ciudadanía está dispuesta a no encender el aire acondicionado este verano en su casa o en el trabajo. O a reducir el número de aparatos eléctricos y electrónicos de la casa. Y a prescindir de la secadora, el lavavajillas e incluso la lavadora. La respuesta es NO. ¿Entonces?
Central Eólica de Enix. Año 2008.
Luego está la actitud de pedir más energías renovables: me parece perfecto, pero para eso, se debería hablar de desarrollo sostenible y no sólo de crecimiento. En ese caso, se deben crear políticas coherentes y que salpiquen todos los ámbitos de la sociedad. En definitiva: ¿quién le pone el cascabel al gato? Y más teniendo en cuenta que todo finalmente lo paga el contribuyente y en última instancia los contribuyentes son votos.
Por qué digo que nucleares sí, por ahora. En España, la energía nuclear (limpia si no hay accidentes y muy barata) supone un 20 % del total. Eso para muchas personas puede parecer poco e incluso prescindible. Lo que ocurre es que estas centrales son del tipo denominado de base. Es decir, son las que funcionan siempre, junto a algunas centrales térmicas y de ciclo combinado. Son los cimientos del gran edificio formado por REE (Red Eléctrica Española). Dentro de las centrales intermedias y de pico es donde tenemos situadas las energías renovables.
No podemos en principio depender absolutamente de las renovables, dado que siempre no hace viento o sol. Y sobre todo, no se han hecho las inversiones necesarias para que eso ocurra, simplemente debido a la inviabilidad económica y de espacio requeridos, al menos hasta el momento.
Pese a mi inicial apoyo a la energía nuclear, quiero compartir la emoción que he sentido el pasado año al visitar la Central Térmica de Carboneras, hacia el mes de marzo. Los técnicos, apesadumbrados por temor a perder sus puestos de trabajo, nos contaban que la central llevaba casi un mes parada debido a que las centrales eólicas y solares, junto a las centrales hidroeléctricas estaban produciendo un 52 % de la totalidad del requerimiento de energía del país. Debido a esto habían parado muchas centrales de las que consumen recursos y además contaminan. Ese año pasado el invierno fue lluvioso e inclemente, por lo que fue un buen momento para las renovables. De todas formas, las nucleares estaban ahí, dando su fiabilidad, bajo coste y emisiones de CO2 nulas.
.
Grupo generador de 550 MW (no se aprecia pero es de color rosa).
Central Térmica de Carboneras. Año 2008.
Unos días atrás ha sido noticia Ángela Merker al hablar de prescindir en Alemania de la energía nuclear dentro de 11 años. No recuerdo una apuesta energética tan fuerte. Esto será posible si toda la política energética se vuelca en apoyar las renovables. Sin embargo, es posible que no sea suficiente si no se crean nuevas fuentes de energía y que éstas no procedan de recursos del planeta.
¿Cómo es posible esta última idea? Voy a hacer alusión al físico Steven Cowley, uno de lo muchos investigadores en lo referente a la generación de energía mediante la reproducción de la energía nuclear (no radioactiva) que simula un pequeño sol. Sus palabras nos iluminan:
"En el futuro obtendremos energía a partir del conocimiento".
Estas palabras nos alientan a crear en nuestro alumnado el germen que genere en ellos y ellas la necesidad de investigar e innovar. Está claro que no hay otro camino.